martes, 11 de mayo de 2010

Gestión Dinamica del Conocimiento

Si por algo puede caracterizarse el mundo y la sociedad en la que nos ha tocado vivir es por el cambio. Todo a nuestro alrededor cambia, a velocidad vertiginosa, y lo que a nuestros abuelos les parecía imposible se ha convertido en algo cotidiano para nosotros. De una u otra manera, casi todos hemos experimentado estos cambios: nuevas actividades, nuevos métodos, nuevas técnicas, nuevos modos de gestionar…en resumidas cuentas, cambio, cambio y más cambio. Cambio provocado (incluso podríamos decir que exigido) por nuestro entorno y que nos ha llevado a una dinámica que, en nuestra opinión, lejos de parar sólo irá a más. Por esta razón, toda aquella organización que quiera sobrevivir debe prepararse para afrontar esta nueva situación, ya que "las reglas del juego han cambiado". Para ello es necesario potenciar y rentabilizar al máximo sus activos.

El valor de una organización ya no reside en sus bienes tangibles, sino en los conocimientos técnicos y especializados de su personal, en su experiencia, en la propiedad intelectual, la fidelidad de los clientes,…en resumen, en lo que se ha venido en llamar Capital Intelectual o Conocimiento.

Ante este nuevo marco de actuación, una organización que aproveche los conocimientos y capacidades de su personal, que desarrolle su capacidad de aprendizaje, que potencie la innovación constante y la creación de nuevos conocimientos y que apoye su crecimiento en estos factores estará en situación de afrontar los retos futuros.

1 comentario:

  1. Hola Antonio
    Muy interesante tu articulo, enfocas el conocimiento desde el ambito organizacional, donde el recurso humano es de gran importancia debido a su capacidad adquirir y desarrollar competencias (cognitivas, actitudinales y procedimentales)

    --- Ya alimente tus peces---

    ResponderEliminar